Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 marzo 2010 7 21 /03 /marzo /2010 15:01

pobress.jpgPor T. Felipe V. Brock.

Lucas 6:17-26:

“Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis”.

En el primer siglo, Israel esperaba con impaciencia la llegada de la nueva era. Este anhelo de los albores de una nueva era no se limita sólo a Israel. La gente en Roma, mucho antes del nacimiento de Cristo, estaban anhelando un líder que podría establecer la paz e inaugurar una nueva era. Los últimos años de la República Romana fueron años de caos, una época de agonía para la gente común. Los líderes militares lucharon unos contra otros en su ansia de poder. Fue un tiempo de derramamiento de sangre. La gente estaba anhelando un líder que trajera orden y paz. Cuando Augusto derrotó a los líderes militares rivales y trajo la paz en el siglo I, fue aclamado como un Mesías. El advenimiento de la paz bajo los césares romanos parecía a los poetas de la era agustiniana como el amanecer de una edad de oro. Es de tal situación que Jesús vino.

Jesús predicó el Reino de Dios, invitando a todos a arrepentirse y entrar en el reino de Dios. “El reino de Dios representa una nueva era, la era mesiánica, cuando la voluntad de Dios se hará en la tierra como en el cielo. ¿Qué es lo nuevo en el reino de Dios? ¿Qué sucederá cuando el reino venga?

En el Antiguo Testamento, los profetas predijeron lo que sucedería cuando el reino llegara. En Isaías capítulo 25, hay una descripción gráfica de la nueva era por venir.

“En esta montaña el Señor Todopoderoso preparará un banquete de comida rica para todos los pueblos, un banquete de vino añejo – la mejor carne y el mejor de los vinos. En este monte destruirá el velo que envuelve a todos los pueblos, la hoja que cubre todas las naciones; Destruirá a la muerte para siempre. El soberano Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros.

En la nueva era, Dios preparará un banquete para todos los pueblos, no sólo para el pueblo de Israel. Dios destruirá el manto que se extiende por todas las personas. El sudario: la tela que se utiliza para cubrir un cuerpo muerto o la cara de la gente que llora. Hay un manto de oscuridad que se propaga en todas las esferas de la vida del mundo de hoy, la tristeza que se extiende a los hijos de familias rotas, más las familias mono parentales, en los desempleados, y en las comunidades minoritarias. El destierro de la tristeza y el sufrimiento, de la miseria y el dolor, incluso la muerte, pertenecen al corazón mismo del reino de Dios.

En el capítulo 61 de Isaías, el profeta vuelve a hablar de lo que sucederá cuando venga el Mesías. El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, porque el Señor me ungió para evangelizar a los pobres. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, proclamar la libertad a los cautivos y la liberación de los prisioneros.

En el reino de Dios todos los que destruyen la vida humana, la dignidad humana y la libertad humana serán eliminados. Esta expectativa se ha cumplido con la venida de Cristo. En la sinagoga de Nazaret, Jesús leyó del profeta Isaías, y anunció: “Hoy esta Escritura se ha cumplido en su oído”.
El Sermón de la Montaña es sobre la vida en el reino. Las bienaventuranzas resumen de la naturaleza del reino.

“Bienaventurados vosotros los pobres”. En este mundo, en nuestra sociedad, los pobres siempre serán pobres. Ellos siempre tendrán hambre. Los mansos, siempre serán perseguidos y los que lloran estarán siempre llorando y nadie va a consolarlos. Esta es la manera del mundo. En nuestra sociedad se piensa que, “Bienaventurados los ricos, porque ellos recibirán más dinero e influencia”.

La venida del reino de Dios crea una crisis en la sociedad humana. Desafía nuestro orden político, económico y social aceptado. En el reino de Dios, los recaudadores de impuestos, los pecadores, las prostitutas, los samaritanos y los gentiles son aceptados. Cuando los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos”, Jesús en respuesta habló la parábola de la oveja perdida, la dracma perdida y el hijo perdido. “Habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.” Jesús aceptó la hospitalidad de un recaudador de impuestos y cuando los líderes judíos se quejaron de que había ido a hospedarse a casa de un hombre que era un pecador, Jesús le respondió: «Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham».

Esto es lo nuevo en el reino de Dios. Cuando venga el reino, los cimientos del viejo orden se desmoronarán. Los poderosos serán echados abajo y los humildes levantados. Bienaventurados los que son pobres, hambrientos y los que lloran. Todos ellos serán saciados. Pero, “¡Ay de vosotros, los que son ricos, porque habéis recibido vuestro consuelo, ¡ay de vosotros, los que están llenos ahora, porque ustedes llorarán y se lamentarán”.

“Bienaventurados” significa que los pobres, los hambrientos, y los que lloran, son personas favorecidas. Bienaventuranza se refiere también a la alegría que nace de dentro, que es completamente independiente de la situación en que podamos estar. La bienaventuranza habla también de ese gozo donde la tristeza y el abandono, el dolor y la pena, son incapaces de desmoronarnos. Es una alegría que nada en la vida o la muerte puede quitar.

Los ricos y los poderosos de este mundo dependen de su riqueza e influencia. Ellos tienen su recompensa en este mundo mismo. Los pobres no tienen a nadie en quien depender, excepto en Dios. Su alegría y felicidad que sale de su absoluta dependencia de Dios, es la alegría de caminar en compañía de Dios. Esto es lo que sucede cuando vivimos en la esperanza del reino de Dios. Esta es una experiencia nueva, vivificante. Los pobres se ven favorecidos en el reino, no sólo por la injusticia que se les hace en este mundo, sino también porque confían en Dios. Así que, amigo, no se sienta amargado o frustrado por ser pobre, porque usted es rico para Dios y heredero de sus bienes venideros.

¿Alguien quiere ser rico materialmente en este mundo?…¡Yooooooooo, NO!…¿y usted, amigo(a)?

 

www.apologista.wordpress.com

wwwyeshuahamashiaj.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : eladaliddelavardad.over-blog.es
  • : La predicación del evangelio original de Cristo, que es el reino de Dios, el cual Jesús restaurará en la tierra en su segunda venida en gloria. Este reino divino traerá, por fin, la paz y la justicia verdadera a este planeta decadente y moribundo.
  • Contacto

Perfil

  • apologista
  • soy Ingeniero zootecnista, estudiante bíblico,y ex-testigo de Jehová. Soy creyente unitario, predico el reino de Dios como el evangelio singular de Cristo, soltero y sin hijos.
  • soy Ingeniero zootecnista, estudiante bíblico,y ex-testigo de Jehová. Soy creyente unitario, predico el reino de Dios como el evangelio singular de Cristo, soltero y sin hijos.

Archivos

Enlaces